El caso particular de España es verdaderamente significativo, pues todos los controladores a nivel europeo sitúan a nuestro país como líder en lo relativo al consumo de marihuana y otras drogas. Aunque, eso sí, seguido muy de cerca por otros países como Reino Unido, Holanda o Bélgica.
Tabla de contenidos
¿Es la marihuana la droga más consumida del mundo?
Aunque las llamadas sustancias psicoactivas se consumen desde hace milenios, cada año en los diferentes informes encargados por organismos internacionales y universidades de todo el mundo, la marihuana permanece en el primer puesto como la droga más consumida del mundo. Lo cierto es que, durante las últimas décadas, el consumo de esta droga se ha hecho muy popular entre los jóvenes de zonas urbanas que residen en países desarrollados, modificando de esta manera el espectro poblacional que en otros tiempos consumían la marihuana.
Consumo de la marihuana en los años 60
Sin ninguna duda, la marihuana fue uno de los pilares sobre los que se sustentó la contracultura imperante en todo el mundo durante la década de los 60. Míticos festivales, revoluciones ciudadanas y protestas estudiantiles tuvieron siempre como acompañante inseparable a la marihuana. En Gran Bretaña fue introducida por los inmigrantes que retornaban de las Indias Occidentales con el hábito adquirido de fumar marihuana, en Estados Unidos fueron los luchadores por la igualdad de los derechos civiles los que popularizaron la hierba, en España raro era el joven que volvía de su periodo de mili obligatoria sin haber probado la grifa. Pero algo fue común en casi todos los países, pues durante los 60 la marihuana se popularizó enormemente en los ambientes universitarios y en el movimiento hippy. Era época de cambios y rebeldía, y la marihuana jugó un papel socializador fundamental. Sin ella, los años 60 no hubieran sido tal y como los conocimos.
Consumo de la marihuana en la actualidad
A día de hoy, la marihuana se mantiene como la droga más consumida en todo el mundo según todos los estudios. De hecho, si tenemos en cuenta los datos facilitados por la Unión Europea, solo en este continente más de 14 millones de personas consumen marihuana de manera habitual cada año. Y eso teniendo en cuenta las numerosas campañas en contra de la marihuana que proliferan a cargo de los presupuestos públicos en casi todos los países. La población cada vez es más consciente de que algunas consecuencias de la marihuana son muy positivas:
- Se ha demostrado su capacidad para retrasar la aparición del Alzheimer.
- Retrasa el crecimiento de determinados tumores, lo que ha favorecido en los últimos tiempos que aumente el número de médicos que recomiendan su consumo a pacientes con cáncer.
- Alivia los síntomas de ciertas enfermedades crónicas como el colón irritado o el síndrome de Crohn.
- Reduce el nivel de presión intraocular, por lo que es muy efectiva para tratar el glaucoma.
- Alivia la intensidad de las migrañas y los dolores fuertes de cabeza.
- Es un efectivo relajante muscular.
- Atenúa los dolores que las mujeres sufran durante la menstruación.
- Se investiga también su capacidad para tratar la arteriosclerosis múltiple.
Consumo de marihuana en el futuro
Por todos estos beneficios que el consumo de la marihuana puede reportar, el futuro de esta planta es cada vez más esperanzador. Son ya muchos los países en todo el mundo que están empezando a regular y legalizar su consumo por sus efectos medicinales. Y el debate sobre su legalización total está más abierto que nunca. Pocas personas son capaces de comprender a estas alturas que la regularización del consumo de marihuana se encuentre en el limbo jurídico, mientras que existe total permisión por parte de los gobiernos con otras drogas mucho más dañinas para el organismo como el alcohol.
Y tú, ¿qué opinas?
Deja un comentario