El cannabis es una planta dioica, es decir, en la misma especie hay individuos macho, que producen flores macho y polen e individuos hembra, que producen flores hembra y semillas, además también puede haber plantas hermafroditas que producen flores macho y hembra a la vez
Los auto cultivadores de cannabis para uso lúdico y terapéutico se interesan principalmente en las hembras porque no tienen semillas y producen más principios activos. Para que te salga hembra se puede comprar una semilla feminizada y te aseguras en el 100% de los casos el sexo de tu planta, nosotros las tenemos aquí o también te la puedes jugar con las semillas regulares, aunque hay quien dice que estas plantas son más originales.
Así que en este post vamos a intentar dejar claro cómo y cuándo se pueden distinguir los machos de las hembra, cuáles son las señales en las que tenemos que fijarnos, cómo son las plantas hermafroditas y los problemas que pueden generarnos en nuestro cultivo.
Tabla de contenidos
Planta de marihuana hembra
Las hembras, en ausencia de machos que las polinicen, desarrollan flores grandes y densas con gran cantidad de principios activos, por eso son las más apreciadas para el cultivo.
Si hay polinización los cogollos no crecen tanto ni desarrollan tantos principios psicoactivos, ya que las plantas dedican una gran parte de su energía a desarrollar las semillas de las que posteriormente saldrán nuevas plantas para perpetuar la especie.
La hembra del cannabis es muy reconocible gracias a las flores o cogollos que desarrolla, estas flores femeninas son más compactas que las del macho y generan una gran cantidad de resina pegajosa (tricomas) con el objetivo de capturar el polen del macho, por lo que en ausencia de este polen la flor hembra genera cada vez más resina.
Marihuana macho, la oveja negra de la familia
Como hemos comentado, el cannabis es una planta dioica con individuos diferentes para cada sexo, los machos de marihuana son los encargados de producir el polen que permite a las plantas hembra generar semillas.
Las plantas macho de cannabis son normalmente espigadas y con más distancia entre cada brote de la planta que una hembra de la misma variedad, además los tallos suelen ser más finos y fibrosos.
Durante el crecimiento un macho solo ocupa espacio, pero es durante las primeras semanas de la floración cuando son peligrosos, ya que es entonces cuando salen las flores macho y sueltan todo su polen con la esperanza de encontrar una hembra cercana a la que polinizar. Por suerte las flores de la hembra son un poco más tardías que las del macho, así que normalmente tenemos un margen de una semana más o menos para poder detectar los machos sin que tengan la oportunidad de polinizar a las hembras.
Qué hacer con los machos de marihuana
Sin plantas macho la especie del cannabis se extinguiría, por lo que son necesarios para la supervivencia de la especie, alguien podría pensar que podríamos hacer esquejes y no harían falta los machos, pero no es tan fácil, ya que con el tiempo una planta madre pierde frescura y puede acabar muy debilitada si se mantiene siempre en crecimiento, por lo que es necesaria la renovación genética que aportan los machos para seguir obteniendo plantas fuertes y robustas.
Los machos, aunque en menor medida que las plantas hembra también generan cannabinoides psicoactivos, por lo que también se pueden utilizar para elaborar hachís, tinturas o para cocinar con ellos alguna de las recetas que te hemos dado en otras ocasiones en este blog.
Con un macho de una variedad potente se puede obtener un aceite de gran calidad, por lo que es una gran opción para aprovecharlos.
También tienen la ventaja de que maduran antes que las hembras, así que si eres un poco impaciente puedes cosecharlos antes de que liberen el polen, que es el momento en le que mayores son los niveles de THC.
Flores macho de marihuana
En las plantas de cannabis las flores son pequeñas y alargadas, tienen cinco estambres y son paniculiformes (se trata de un racimo de racimos) con una gran cantidad de flores pequeñas agrupadas formando una sola flor grande.
Estas flores normalmente maduran antes que las flores hembra, por lo que nos dejan un pequeño margen para eliminarlas o apartarlas de nuestro cultivo antes de que polinicen a las hembras.
En el cultivo de exterior, el polen de una planta macho puede alcanzar grandes distancias con viento favorable y llegar a polinizar plantas hembra que se encuentren a varios kilómetros de distancia.
Diferencias entre machos y hembras de marihuana
Es muy difícil saber si una planta es macho o hembra antes de que empiece la floración, pero hay varias pistas en las que tenemos que fijarnos durante el desarrollo, las plantas hembra suelen ser más compactas, con menos distancia entre los brotes, además es probable que muestren preflores hembra (dos pistilos blancos) en la base de los peciolos de las hojas que surgen desde el tallo principal, las plantas macho en cambio se espigan más y tienen tallos gruesos y fibrosos, por lo que suelen destacar por su altura.
Plantas hermafroditas de marihuana
Hay plantas que por diversos motivos generan flores macho y hembra a la vez, se les llama hermafroditas, la mayoría de las veces se trata de plantas hembra que han sido criadas en situaciones de estrés, como pueden ser cambios bruscos en la temperatura o en la humedad, un mal abonado, una iluminación incorrecta, etc…
También se puede dar el caso de que en ausencia de plantas machos, las plantas hembra generen flores macho para intentar conseguir polen con el que poder asegurar la polinización de las flores hembra y así poder generar semillas viables para garantizar la reproducción de las plantas, pero esto se da cada vez en menos ocasiones gracias a las genéticas feminizadas que se trabajan actualmente.
En este caso lo mejor es eliminar manualmente las flores macho de tu planta hermafrodita antes de que se abran y polinicen tus plantas, así evitaremos tener cogollos con semillas.
Revegetación en el cannabis
La mayoría de las plantas de marihuana necesitan un fotoperiodo con 12 o más horas de oscuridad para florecer, es decir que en exterior florecen cuando llega el otoño y las noches son más largas o cuando temporizamos los focos a 12 horas de luz y 12 de oscuridad, en el caso de los cultivos de interior.
Si este periodo de oscuridad se interrumpe o no dura las horas suficientes la planta sufre un proceso de revegetación, en el que deja de florecer y vuelve a crecer de nuevo, alargando la floración y perdiendo calidad, ya que supone un gran cambio en el metabolismo, en algunos casos puede derivar en la producción de una pequeña cantidad de flores macho dentro de una planta hembra, por lo que siempre intentaremos evitar esta situación.
Durante las horas de oscuridad podemos utilizar una linterna de luz verde para evitar romper el fotoperiodo, que es una luz que no estimula a las plantas de cannabis y nos puede ahorrar muchos problemas.
Llega el momento de despedirnos por el momento, espero que este artículo te haya gustado y que ahora puedas saber si una planta es macho o hembra con solo echarle un vistazo. Como siempre te recuerdo que si tienes dudas sobre este o sobre otros temas del autocultivo que te gustaría que tratásemos en nuestro blog no dudes en comentárnoslo, tus aportaciones son muy importantes para nosotros.
Jorge G dice
Muy buen tema. Útil y bien Conrado. Gracias.