La marihuana sintética es un tipo de droga que ha ganado una extraordinaria popularidad en los últimos años. En países como Estados Unidos, que ya prohíben su consumo y distribución mediante leyes federales, los casos se han multiplicado por miles. Trataremos de explicar en las siguientes líneas qué es y cuáles son los peligrosos efectos secundarios de esta droga sintética.
Tabla de contenidos
¿Qué es la marihuana sintética?
Los cannabinoides sintéticos, también conocidos como “Spice” o K2, son compuestos químicos creados en laboratorio que inicialmente fueron diseñados con fines de investigación, para conocer con mayor profundidad las reacciones cerebrales ante determinados componentes químicos. Sin embargo, el uso de estos componentes sintéticos comenzó a generalizarse hace unos años como sustituto de la marihuana convencional. Y es que estos cannabinoides sintéticos afectan a los mismos receptores cerebrales que el THC de la marihuana real.
La diferencia es que estos compuestos artificiales, que pueden fumarse o inhalarse mediante vaporizadores, pasan rápidamente al torrente sanguíneo y de ahí al cerebro, multiplicando exponencialmente la potencia de sus efectos.
¿Cuáles son los efectos de la marihuana sintética?
En teoría, la marihuana sintética está diseñada para crear efectos semejantes a los de la marihuana tradicional. Sin embargo, debido a la multitud de compuestos químicos utilizados para elaborarla, las reacciones que causa en cada persona pueden variar considerablemente.
Además, como su potencia es muchísimo mayor que la del THC convencional, sus efectos se multiplican aleatoriamente. Uno de los efectos más conocidos de la marihuana es el aumento de pulsaciones. Es por ello que en el caso de la marihuana sintética se han detectado numerosos casos de infarto, elevación de la presión arterial, espasmos musculares, convulsiones o arritmias.
Otro de los efectos más visibles de la marihuana sintética es su capacidad para alterar la percepción de la realidad. Este es un efecto conocido que ya proporcionan algunas variedades de marihuana tradicional y que se ve notablemente aumentado en el caso de la marihuana artificial. En este sentido, una de las evidencias más importantes de este efecto de la droga se hizo pública con un video que corrió como la pólvora en Internet en el que un hombre desnudo bajo los efectos de esta droga se enfrentaba a la policía de Nueva York y golpea con fuerza todo lo que se le ponía por delante.
Esta es, precisamente, una de las consecuencias más peligrosas de esta novedosa droga y que ha puesto en alerta a decenas de cuerpos policiales de todo el mundo. La alteración del comportamiento, con episodios de hiperactividad extrema combinados con periodos de somnolencia, arranques de ira, manifestaciones violentas y ataques de pánico o ansiedad hacen que las consecuencias del consumo sean altamente impredecibles y peligrosas.
Otros efectos secundarios que afectan al organismo
La multitud de ingredientes sintéticos que se incorporan a la marihuana hacen que cada persona reaccione de manera diferente ante su consumo. Además de algunos efectos como los que hemos mencionado más arriba y que afectan directamente a la relación del consumidor con su alrededor, existen otros efectos secundarios que resultan especialmente nocivos para el organismo. Algunos de ellos son:
- Cambios rápidos en el estado de ánimo
- Aumento de la agitación
- Irritabilidad
- Dolores de cabeza
- Somnolencia repentina.
- Dolores de pecho
- Espasmos musculares
- Náusea y vómitos
- Palpitaciones del corazón
- Ataques epilépticos y parálisis
- Pérdida de consciencia
Por mencionar solo un dato, según el Departamento de Policía de Nueva York, la marihuana sintética mató al triple de personas en los cinco primeros meses de 2015 que durante todo el 2014. Se trata de una cifra escandalosamente preocupante debido a que la droga se puede adquirir en la calle o a través de Internet y ha llegado a manos de personas con problemas de drogadicción de la ciudad norteamericana.
La marihuana sintética y la ley
Aunque en España ya ha habido algunos casos de intoxicaciones con productos de marihuana sintética, la situación legal de esta droga es todavía complicada. Formalmente todavía no se considera como droga en el mismo sentido en el que se ha hecho con la marihuana tradicional –de hecho, se utiliza como sustitutivo porque no da positivo en los controles anticannabis-, y a ello hay que añadir la inabarcable cantidad de componentes diferentes que puede incluir, algo que dificulta también su clasificación por parte de las autoridades. Por esta situación de alegalidad España se ha convertido en un punto de entrada de esta droga en Europa, que proviene fundamentalmente de los laboratorios fabricantes de China y el Sudeste Asiático.
Con todos estos datos, expertos e investigadores afirman que la marihuana sintética se ha convertido en un peligroso juguete diseñado para saltar los muros de la ley. Se trata, sin duda, de una nueva droga extremadamente peligrosa por sus efectos aleatorios sobre cada persona y que se mantiene en constante evolución, pues sus compuestos químicos son sustituidos por otros cuando una país legisla para prohibirlos.
En cualquier caso, las autoridades no son ajenas a la situación alegal de la marihuana sintética y sus potenciales daños sobre sus consumidores. Mientras tanto, conseguirla en relativamente fácil en cualquier página de compraventa de Internet, puesto que, a día de hoy, ni su consumo ni su distribución está todavía regulado en nuestro país.
Deja un comentario