Tabla de contenidos
Peronospora spp, Plasmopara spp, Bremia spp
Es un hongo endoparásito, las esporas germinan y penetran dentro de los tejidos a través de los estomas y desarrollan el micelio dentro de la planta. Pasa el invierno en las hojas caídas al suelo y que han sido atacadas por el hongo el año anterior. Las esporas son altamente resistentes a las condiciones climáticas adversas y conserva su poder de germinación al menos durante dos años.
Condiciones para la infección
Existencia de esporas maduras (maduración gracias a la humedad y temperatura)
Existencia de brotes suficientemente grandes como para que sean susceptibles.
Debe existir agua en estado líquido. Suelen ser necesarias precipitaciones superiores a los 10 mm para que se produzca la infección.
Temperatura media superior a los 12 °C.
Sintomatología
En las hojas se producen primeramente unas manchas en el haz que recuerdan a manchas de aceite. Los límites de estas manchas están poco definidos, son difusos. En el envés aparece una pelusilla blanca correspondiendo con las manchas que aparecen en el haz. En esta pelusilla se encuentran las fructificaciones del hongo que es su método de dispersión. Si el ataque es fuerte puede producirse la defoliación de la planta. En ataques tardíos (al final del verano) las manchas que aparecen forman una especie de mosaico. En el envés este mildiu también se ve.
Tratamientos ecológicos
El control es químico. Las materias activas se pueden dividir en tres grupos:
Sistémicos: benaloxel, folpet… son translocados por toda la planta a través del flujo de savia. Tienen un efecto «curativo» y erradicante.
Penetrantes: aozkistrobim, dimetomorf… penetran en la planta pero no son translocados. Tienen efecto curativo pero solo en la zona donde caen. No efecto erradicante.
Contacto
Cúpricos, folpet…no penetran dentro de la hoja. Solo tienen efecto preventivo.
Deja un comentario