Tabla de contenidos
Trialeurodes vaporiorum, Bemisia tabaci
Miden entre 1 y 1,5 mm de longitud, su cuerpo es de color amarillo pálido, poseen dos pares de alas de color blanco, tienen un picador-chupador, que les sirve para succionar la savia de las plantas. El cuerpo esta dividido en tres regiones, y como todos los integrantes de la clase insecta poseen tres pares de patas. El ciclo de vida de las moscas blancas esta regulado por las condiciones climáticas del medio teniendo como mínimo 4 generaciones al año.
Sintomatología y daños
Los daños causados por esta especie de mosca blanca en cultivos se pueden separar en varios tipos. Directos. Producidos por la succión de savia. Los primeros síntomas consisten en el amarillamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. En este proceso se inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas. En ataques intensos se producen síntomas de deshidratación, detención del crecimiento. Indirectos. Producidos por la secreción de melaza y posterior asentamiento de negrilla (Cladosporium sp.) en hojas, flores lo que provoca asfixia vegetal, dificultad en la fotosíntesis, disminución en la calidad de la cosecha, y dificultad en la penetración de fitosanitarios. Transmisión de virus. Bemisia tabaci es capaz de transmitir gran cantidad de virosis.
Control
Realizar tratamientos químicos en cuanto se observen los primeros individuos. Se debe pulverizar bien el envés de las hojas, que es donde se asientan. Suele ser necesario dar varios tratamientos, espaciados 10 ó 12 días, hasta su completa eliminación. Se obtienen controles satisfactorios con productos como fepropatrín, metomilo, buprofecín, imidacloprid, endosulfán…
Tratamientos ecológicos
- Plantas con efecto repelente. Plantar junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental; estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre mosca blanca.
- Trampas amarillas con pegamento: el color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos.
- Depredadores naturales: Macrolophus caliginosus, Dicyphus tamaninii, D. errans, Cyrtopeltis tenuis son consumidores activos de larvas de mosca blanca. De ellas M. caliginosus ofrece las mejores condiciones para su empleo en el control de la plaga en cultivos protegidos. Las sueltas en el cultivo deben realizarse al principio de la infestación cuando las poblaciones de mosca son bajas.
- Tratamiento químico: Epik (Sipcam).
Deja un comentario