Tabla de contenidos
Características del Nitrógeno
El Nitrógeno es el elemento más usado por las plantas de cannabis durante la etapa de crecimiento vegetativo, de ahí que los abonos de crecimiento contengan altas concentraciones de este nutriente, los abonos de floración en cambio tienen una concentración inferior, ya que en esta etapa se consume bastante menos. Su principal función es estimular el crecimiento de la planta y favorece la multiplicación de las células que conforman tallos y hojas. El Nitrógeno es esencial para que las plantas realicen la fotosíntesis, por lo que una carencia o un exceso puede traer grandes complicaciones a tus plantas. Uno de los problemas que puede presentar este elemento, es que suele ser arrastrado por el agua de riego con cierta facilidad, por lo que se debe administrar frecuentemente.
Carencia de Nitrógeno
Las plantas con deficiencia de Nitrógeno presentan un crecimiento mas lento y tienden a atrofiarse y estancarse, normalmente la zona entre los nervios de las hojas inferiores (las más viejas) presentan un color verde-amarillento, mientras que los nervios mantienen el color verde. Según va extendiéndose más y más la carencia, las hojas amarillean y puede acabar secándose y cayendo al suelo. Una deficiencia de este elemento hace que la planta sea más vulnerable a plagas y enfermedades, además de soportar mucho peor la falta de agua.
Exceso de Nitrógeno
La sobredosis se refleja en un cambio del color de las hojas completas, oscureciéndose progresivamente. Se vuelve más susceptible al estrés de todo tipo, y los ataques de insectos y hongos también le afectan en mayor medida. El tallo se debilita, y la entrada de agua se reduce. En casos más graves, las hojas toman un color marrón, se secan y caen. También puede afectar a la raíz, haciendo que éstas se desarrollen despacio y se oscurezcan. Se producen muy pocas flores y muchas hojas. Un exceso provoca bloqueos de elementos como el Fósforo, Potasio y Cobre entre otros.
Tratamientos
Para combatir la deficiencia de nitrógeno lo más efectivo es utilizar productos ricos en este elemento, como por ejemplo Mononutriente de Nitrógeno, también se pueden utilizar algún abono de crecimiento rico en este nutriente para dar un aporte extra en caso de que lo necesiten. Los efectos de la recuperación se notarán tras 4 o 5 días.
En caso de que tus plantas sufran una sobredosis, la planta suele sufrir más que con una carencia y tendremos que realizar un lavado de raíces y dejar de abonar durante unos cuantos días para que la planta asimile el exceso de nutriente de las hojas.
Nos despedimos ya, pero como siempre te recuerdo que si tienes más dudas sobre el Nitrógeno en tu cultivo de cannabis o sobre otros temas del auto cultivo que te gustaría que tratásemos en nuestro blog no dudes en comentárnoslo, tus aportaciones son muy importantes para nosotros.
Banco de Celulas Madre dice
Muchas gracias por la información!!!…
Yervagüena Grow Shop dice
Gracias a ti por participar!!! Un saludete!!!