Administrar los nutrientes adecuados en la dosis correcta a tus plantas de cannabis es fundamental para poder obtener el máximo rendimiento y la mejor calidad en tu cosecha.
Tabla de contenidos
Macro nutrientes principales del cannabis
Vamos a daros todas las claves para conseguir una planta como dios manda. Aunque se tenga la mejor semilla de marihuana es necesario nutrir tu plantación para que estas crezcan fuertes y sanas.
Nitrógeno N en la marihuana
El nitrógeno es uno de los principales nutrientes que necesitan las plantas de cannabis durante su crecimiento, el contenido de este elemento en peso seco en una planta normal de cannabis está entre el 2 y el 5%, es un compuesto que tiene una gran movilidad, por lo que es normal que las carencias de este nutriente se manifiesten primero en las hojas más viejas.
El nitrógeno es fundamental para las plantas ya que favorece la multiplicación celular y estimula el crecimiento, además forma parte de la molécula de clorofila (imprescindible para la absorción de la energía del sol), también forma parte de aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, enzimas, azúcares, celulosa, etc… lo que nos da una idea de su importancia.
La mayor parte del nitrógeno que se encuentra disponible en el suelo no puede ser asimilado por las plantas, por lo que este elemento debe ser administrar como nitrato (NO3–) o como amonio (NH4+) que son los compuestos que la planta puede asimilar de forma natural. Además hay que tener en cuenta que el nitrógeno se absorbe mejor en suelos con un pH ligeramente ácido y que las bajas temperaturas inhiben su absorción.
Para administrar este nutriente a nuestras plantas de forma adecuada debemos utilizar un abono equilibrado durante el crecimiento, podemos optar por la opción mineral con productos como Terra vega de Canna o por la opción biológica como por ejemplo Bio Grow para crecimiento de BioBizz. en el caso de que tengamos una carencia podemos utilizar un producto específico como Mononutrientes Nitrógeno de Canna para solucionar el problema rápidamente.
Fósforo P en las plantas de cannabis
El Fósforo supone entre el 0.3 y 0.5% en peso seco de cada planta, después del nitrógeno es el elemento que más se consume, se trata de un nutriente que se distribuye fácilmente por todas las partes de la planta, así que cuando hay una carencia se manifiesta primero en las hojas adultas. A pesar de ser bastante abundante, tiene una disponibilidad muy baja, por lo que es muy aconsejable la utilización de hongos micorrizas para facilitar la absorción del fósforo, en suelos ácidos se absorbe principalmente como H2PO4– y como HPO4 2- en suelos con pH por encima de 7.
Este elemento favorece la germinación, el desarrollo de las raíces y la producción de azucares necesarios durante la floración, es un nutriente muy importante para el desarrollo y la producción de las plantas de cannabis, ya que tiene un papel fundamental en la fotosíntesis, forma parte de la estructura de los ácidos nucleicos y de los fosfolípidos y además participa en el trasporte de la energía (ATP y NADPH) y en la respiración celular.
En caso de tener una carencia de este nutriente puedes utilizar un producto con una alta concentración como Mononutrientes Fósforo de Canna, que proporciona la cantidad que necesitan para recuperarse, pero si utilizas un abono base y un potenciador para floración que incluya este nutriente lo normal es que no tengas problemas de carencias.
Potasio K en el cultivo de marihuana
El potasio está entre el 2 y el 5% del peso seco de las plantas de cannabis, este elemento es muy abundante, junto a N y P es uno de los nutrientes que más utilizan las plantas para su desarrollo y tiene una gran movilidad, por lo que las carencias se notarán primero en las hojas viejas de la planta.
La principal función de este nutriente es la de regular la turgencia de las células que forman los estomas (abriéndolos o cerrándolos para favorecer el intercambio de gases), también interviene en la respiración, la fotosíntesis y la síntesis de la clorofila, pero por si fuera poco todo esto además las plantas de marihuana que reciben la cantidad adecuada de potasio son más resistentes a la sequía y al frío, pueden acceder con más facilidad al nitrógeno disponible en el sustrato y producen cosechas más abundantes.
La deficiencia de potasio puede acarrear clorosis en los espacios que hay entre las venas de las hojas, llegando a producir manchas oscuras en la punta y los bordes, también es probable que se den problemas en las raíces, ya que estas son más débiles y pueden ser atacadas por hongos patógenos. Si tenemos demasiado potasio podemos tener problemas con la absorción del calcio y del magnesio.
Si tenemos una carencia puntual de K, lo mejor es utilizar Mononutriente de Potasio de Canna, pero para evitar tener problemas lo más sencillo es utilizar una abono para cannabis que contenga este elemento, si prefieres la opción biológica puedes utilizar Bio Flores de BioCanna y si prefieres la opción química Terra Bloom de Plagron puede ser una buena elección.
Macro nutrientes secundarios de la marihuana
Calcio Ca en la marihuana
El calcio es un elemento con muy poca movilidad, por lo que su carencia se nota primero en las hojas y brotes jóvenes (que pueden llegar a secarse y caer), este nutriente supone entre el 0.1 y el 5% del peso en seco de la planta de marihuana, se trata de un componente estructural de las paredes y membranas celulares que se encarga de proporcionar turgencia (firmeza) y solidez a la planta.
Las carencias de este elemento son poco comunes, ya que está presente en el agua normal de consumo de forma habitual, por lo que la mayoría de abonos no incluyen calcio entre sus nutrientes, pero si utilizamos agua destilada o tenemos un filtro de ósmosis para el agua de riego de nuestro cultivo tendremos que añadir Ca para no sufrir deficiencias, en estos casos puedes utilizar Mononutrientes Calcio de Canna, Dolomita o Mineral Magic de GHE. Este consejo es muy útil para los cultivos hidropónicos que utilicen agua osmotizada, ya que la deficiencia de Ca puede provocar que las raíces no se desarrollen correctamente.
Magnesio Mg en el cultivo
El magnesio es un elemento con mucha movilidad dentro de la planta, por lo que las carencias se desarrollan antes en las hojas más viejas, el porcentaje en peso seco de este elemento es de entre el 0.3-0.5%, al igual que el calcio este elemento tiene una función estructural, pero además el Mg es el elemento central de la molécula de clorofila, por lo que es imprescindible para el desarrollo de cualquier planta.
La presencia de este elemento nutriente en el agua habitualmente va de la mano del calcio, por lo que normalmente no nos encontraremos una carencia de este elemento, que podría manifestarse mediante clorosis intervenal o curvando las putas y los bordes de las hojas hacia arriba, pero tendremos en cuenta añadirlo si utilizamos agua de ósmosis, para ello podemos utilizar sales de Epson o Mononutrientes Magnesio de Canna.
En aguas con mucha dureza puede haber exceso de calcio y magnesio, así que tendrás que dejar reposar el agua para que pierda dureza o tendrás que utilizar una parte de agua de osmotizada para el riego.
Azufre (Sulfatos) S en las plantas de cannabis
El Azufre es un elemento con poca movilidad, por lo que las carencias se manifiestan primero en las hojas más jóvenes. La función más importante del S está relacionada con su participación en la síntesis de las proteínas, pero también forma parte importante de diversos aminoácidos.
Las carencias de Sulfato hacen que las plantas crezcan menos, además los tallos se hacen rígidos y quebradizos, y si la deficiencia persiste se arrugan las hojas y acaban callendo, para evitarlo puedes utilizar Sulfato de magnesio o sal de Epsonita y así solucionaras el problema rápidamente.
Micro nutrientes para las plantas de marihuana
Hierro Fe para las plantas de cannabis
El hierro tiene una gran importancia para las plantas de cannabis, aunque su presencia sea mínima, realiza multitud de funciones, ya que interviene en la respiración celular, en el trasporte de electrones, en la asimilación del nitrógeno, en la producción de energía (NADP) y en la síntesis de la clorofila entre otras muchas cosas.
El Fe tiene poca movilidad, así que serán las hojas jóvenes las primeras en manifestar clorosis y en caerse, este elemento se puede administrar fácilmente en caso de carencia, solo hay que añadir Mononutrientes Hierro de Canna o Quelato de Hierro para solucionar la deficiencia.
Cobre Cu en el cultivo
Este elemento está muy relacionado con el hierro, ayuda al transporte de oxígeno en la respiración, participa en el metabolismo y en el sistema que se encarga de extraer la energía de la luz solar
La deficiencia de Cu es una de las más difícil de diagnosticar, ya que este elemento puede interferir con otros (P, Fe, Mo, Zn, S, etc.) Las plantas de marihuana que reciben demasiado fósforo pueden presentar carencias de Cobre, así que normalmente una carencia de este elemento está relacionada con el exceso de otro nutriente.
Manganeso Mn en la marihuana
Este elemento es fundamental durante la germinación, ya que ayuda a las semillas a formar carbohidratos, además interviene en la recepción de energía, en el trasporte de electrones y en algunos complejos enzimáticos.
La mayoría de abonos contienen la dosis necesaria de Mn, por lo que es raro sufrir una carencia de este elemento, pero hay que tener en cuenta que no se asimila bien en suelos con pH por encima de 7. Las carencias de este elemento se manifiestan primero en las hojas más jóvenes debido a su poca movilidad.
Zinc Zn en el cannabis
El Zinc también se asimila mejor en suelos con el pH ácido, por lo que si sufres una carencia, tienes que empezar por corregir ese parámetro en el sustrato. Este elemento participa en la síntesis de proteínas y de auxinas, hormonas vegetales involucradas en el crecimiento, por lo que una carencia puede frenar el crecimiento de las plantas y por supuesto de los cogollos. Esta carencia se puede paliar utilizando Mineral Magic de GHE.
Boro B en el cultivo
El Boro aunque es necesario en una mínima cantidad, es indispensable para la fijar el nitrógeno y para el trasporte de los azucares que utilizan las plantas, además influye en casi todas las funciones que realizan las plantas de cannabis, entre ellas algunas tan importantes como la floración, la germinación del polen y el crecimiento de los frutos, sin olvidarnos de su papel estructural.
Este elemento se asimila mejor con el pH por debajo de 7, la deficiencia de B afecta negativamente al desarrollo de las raíces secundarias, provoca clorosis en las hojas más jóvenes, que si persiste puede llegar a la necrosis, además no se forman correctamente las flores y se disminuye la resistencia a las infecciones.
Molibdeno Mo en tus plantas
Este elemento está presente en una mínima cantidad, pero interviene en la fijación del nitrógeno y refuerza las defensas naturales de las plantas, impidiendo la acumulación de toxinas y la fijación de bacterias, la carencia de este elemento se manifiesta frenando el desarrollo, pero se puede corregir fácilmente con una abono normal, ya que como hemos dicho no es necesaria mucha cantidad de este nutriente.
Importancia del pH para la absorción de los nutrientes
Durante este artículo he comentado varias veces que hay varios nutrientes que no se asimilan correctamente si el pH no es el adecuado, por lo que es fundamental controlar el pH en la marihuana y corregirlo para alimentar correctamente a las plantas de tu cultivo, así que te dejamos un enlace con un artículos que dedicamos a este tema por si quieres informarte mejor.
Llega el momento de despedirnos, espero estos consejos sobre los nutrientes para el cannabis te sirvan de ayuda a la hora de abonar tus plantas y como siempre te recuerdo que si tienes más dudas sobre los nutrientes o sobre otros temas del auto cultivo que te gustaría que tratásemos en nuestro blog no dudes en comentárnoslo, tus aportaciones son importantes para nosotros.
Leonardo dice
Ola tengo un buen problema con el ph de riego ay gente que dice muchas maneras de regar bueno te explico me gustaría me dijeras a cuanto se riega en crecimiento todo el ciclo ph desde pequeña a grande por que estoy teniendo todo el tiempo carencias por no saver usar el ph adecuado en crecimiento
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Leonardo, las plantas pueden absorber casi todos los nutrientes en buenas condiciones con un agua a pH que esté entre 5.5 y 6.5, hay cultivadores que dicen que el pH óptimo para crecimiento está en 6.0 y para floración en 6.2, pero es bueno que el valor varíe un poco hacia arriba y abajo para que las plantas puedan acceder a más nutrientes. Te paso un enlace de una entrada anterior en la que profundizamos un poco en el tema del pH, Como controlar el pH.
Un saludete Yervagüena Growdeluxe.