Tabla de contenidos
Uncinula sp, Erysiphe spp, Sphaerotheca spp
Es un hongo ectoparásito, al germinar las esporas el micelio se desarrolla en el exterior de la planta sin penetrar en los órganos, vive en la superficie. Normalmente pasa el invierno en plantas afectadas por la enfermedad el año anterior o en restos vegetales afectados el año anterior.
Infuencia de los factores externos
Se ve favorecido por condiciones climáticas suaves. Requiere ambiente con humedad pero sin la presencia de agua líquida y temperaturas alrededor de 25 °C.
La lluvia excesiva le perjudica porque lava las esporas (método de reproducción del hongo) evitando su dispersión.
Sintomatología
Los síntomas aparecen en todos los órganos verdes de la planta. En las hojas normalmente aparecen en el haz y en el envés manchas más o menos amplias de color blanco-ceniciento y aspecto pulverulento, de ahí el nombre de ceniza.
Posteriormente en estas manchas van apareciendo zonas necróticas. Un ataque intenso puede hacer que las hojas se abarquillen hacia el haz formando una especie de cazuela. El ataque en los brotes provoca la aparición de unas manchas similares a los de la hoja que posteriormente tienden a oscurecerse. Estos brotes pueden ralentizar su desarrollo quedándose raquíticos y pudiendo llegar a secarse.
Tratamientos ecológicos
El control es químico. Al ser un hongo ectoparásito el control curativo es más fácil. En el mercado se disponen de productos de contacto y sistémicos.
Contacto: azufre
El azufre además de ser un preventivo ante el oidio también funciona como acaricida. No se debe aplicar con temperaturas por encima de los 33 °C por existir riesgo de quemaduras.
Sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol… Tienen efecto curativo.
Deja un comentario