La mayoría de los autocultivadores de cannabis, tanto noveles, como expertos, han tenido que padecer el ataque del oídio en alguna de sus plantas, este hongo cada vez está más extendido por nuestro territorio y a elegido a la marihuana como una de sus victimas favoritas, así que en este artículo vamos a darte algunas claves para evitar que aparezca en tu cultivo y en caso de que ya lo estés padeciendo, eliminarlo.
Oídio es el nombre de una enfermedad que ataca al cannabis (entre otras plantas) y del hongo parásito que la produce, debido al «polvito» blanquecino que deja en las hojas, en algunas zonas también se le llama ceniza, cenizilla, blanquilla, etc… Existen varias especies de oídio, por lo general cada especie ataca a un cultivo determinado y concretamente las que son más peligrosas para el cannabis son Sphaerotheca macularis y Leveillula taurica. El ataque de estos hongo puede llegar a mermar seriamente la producción o dejarla inservible, pudiendo llegar a secar la planta por completo en los casos más severos.
Tabla de contenidos
Cómo reconocer el oídio en tus plantas
Detectar pronto la aparición del oídio en tus plantas puede ser la clave del éxito a la hora de eliminarlo, ya que si actúas rápidamente es más sencillo erradicarlo y evitar las condiciones favorables para que vuelva a aparecer en tus plantas. Este hongo se puede ver a simple vista, pero si eres inexperto o tienes dudas, lo mejor es utilizar una lupa para asegurarte, de esta manera podrás los filamentos brillantes que forman este hongo (como en las imágenes).
Este hongo se puede reconocer por la fina capa blanquecina que deja el haz de las hojas (parte superior) y en los tallos cuando está muy avanzada la infección, para los ojos inexpertos este recubrimiento blanquecino a veces puede parecer polvo o incluso resina, pero nada más lejos de la realidad, este fino revestimiento algodonoso se asienta sobre las hojas e impide que estas hagan sus funciones con normalidad, en un estado avanzado de la enfermedad las hojas pueden llegar a secarse y caer.
El oídio puede ser confundido con otro hongo llamado mildiu, ya que actúan de forma similar, las principales diferencias entre estos hongos es que el mildiu suele tener un color más grisáceo y se localiza principalmente en la parte inferior de las hojas.
Cuándo y cómo ataca al cannabis el oídio
En el cultivo de exterior el mal blanco ataca principalmente en primavera y otoño, cuando la temperatura está por encima de los 15º C y el ambiente es húmedo (normalmente por encima del 60/65%) y uno de los mayores problemas es que este hongo resiste a los rigores del invierno, por lo que es capaz de volver a propagarse de nuevo cuando mejora el tiempo y encuentra las condiciones adecuadas. Teniendo en cuenta estos detalles, podemos saber en que momentos hay más riesgo de infección para estar más atentos a su aparición e incluso aplicar tratamientos preventivos.
En el cultivo de interior cada vez es más habitual el ataque de este hongo, normalmente se suele dar en otoño, pero también se pueden dar las condiciones adecuadas (temperatura por encima de los 15º C y ambiente húmedo) para el oídio en otras épocas del año, sobre todo durante las horas en las que el foco está apagado.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, se puede controlar fácilmente la entrada de patógenos en tu cultivo de interior, simplemente hay que evitar situaciones de riesgo como ir a un cultivo ajeno y luego al tuyo sin cambiarte de ropa o invitar a otro autocultivador a ver tu cultivo, traer esquejes de otro interior sin asegurarse de que están totalmente sanos, etc… así que normalmente cuando sufrimos el ataque de alguna plaga suele ser por nuestra culpa.
Como evitar y eliminar el oídio en nuestro cultivo
La prevención es sin duda tu mejor aliado contra el oídio, mantener la zona de cultivo limpia y con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas y estables, con una buena ventilación y renovación del aire, además de mantener la distancia adecuada entre las plantas, es la mejor forma de evitar el ataque de este hongo y de muchos otros patógenos.
La falta de ventilación por colocar las plantas demasiado juntas entre si, el aire viciado por falta de renovación, el exceso de humedad (por encima del 60% de humedad y de los 15º C) y la sobre fertilización con nitrógeno, son la invitación que el oídio está esperando para acomodarse en tu cultivo, además hay que tener en cuenta que si cultivamos en una zona en la que suele atacar el oídio, hay que buscar variedades de cannabis resistentes a este hongo para contar con una pequeña ventaja.
Entre los productos preventivos que podemos utilizar para evitar el ataque del oídio están la cola de caballo y el propoleo, también se pueden utilizar productos como Drycop (cobre) o se puede aplicar azufre periódicamente con un sublimador. También es una buena idea utilizar un fitofortificante y/o micorrizas para mejorar la salud y las defensas de la planta contra el ataque de los patógenos.
Los ozonizadores también se pueden utilizar para desinfectar la zona de cultivo y limpiarla, ya que el ozono elimina limpiamente los virus, hongos y bacterias de tu cuarto de autocultivo dejándolo libre de parásitos.
Una vez afectadas tus plantas, lo mejor es evitar propagar el contagio, para ello debes aislar las plantas afectadas, eliminar las partes dañadas y aplicar un tratamiento fungicida que sea efectivo para evitar que el patógeno se propague por el resto del cultivo. En este caso no nos queda más remedio que recurrir a fungicidas químicos como Domark o Beltasur, que actúan por contacto y son muy efectivos si se aplican bien, con la protección adecuada y respetando los plazos de seguridad que marca el fabricante.
Por último una cuestión que muchos os preguntaréis ¿Puedo fumar la marihuana afectada por el oídio? Hay muchas opiniones y estudios al respecto, pero en principio no es una gran idea, ya que no es bueno para el sistema respiratorio, sobre todo para personas con problemas de asma, bronquitis, etc… en los que puede provocar complicaciones serias.
Llega el momento de despedirnos, espero que te haya gustado este artículo y como siempre te recuerdo que si tienes más dudas sobre el oídio o sobre otros temas del auto cultivo que te gustaría que tratásemos en nuestro blog no dudes en comentárnoslo, tus aportaciones son muy importantes para nosotros.
Deja un comentario