La poda de marihuana es muy importante, ya que hace que la planta se desarrolle correctamente y la protege de algunos posibles problemas de salud. Generalmente la poda se realiza para eliminar las partes enfermas o marchitas de la planta, pero también para sacarle el mayor potencial. Para ello debemos tener en cuenta la época del año, la situación de salud de la planta y qué queremos de ella. Después de aclarar la importancia de la poda pasamos a la parte práctica:
Tabla de contenidos
Como podar marihuana
Jamás debes quitarle hojas por quitar. La marihuana es una planta sensible a la poda al igual que todas las demás. Si cortas hojas al tuntún la parte superior de cada rama donde se encuentran es muy posible que dejen de crecer, afectando naturalmente a los cogollos, por lo menos durante un tiempo. Las hojas son necesarias para la fotosíntesis, ¡no las cortes al azar!
Cuándo es el mejor momento para podar marihuana
Ante todo debemos olvidarnos de podar marihuana cuando la planta se encuentre en plena floración o cerca de ella. Piensa que para esta fase vital necesita de todas sus fuerzas y cuando la podas ya le estás restando de su energía, con lo que se lo pondrás más difícil para que salga adelante e incluso puedes quedarte sin ella. El momento adecuado es cuando está en pleno crecimiento, lista para aplicarle alguno de los tipos de poda.
Diferentes tipos de poda
Aquí te presentamos los diferentes tipos de poda. Éstos se diferencian sobre todo por la altura del corte:
Poda apical
Su finalidad es que nuestra planta se desarrolle hacia los laterales, controlando de esta forma su altura. Consiste en cortar una parte de la rama principal de la planta, justo por debajo de sus brotes, de esta forma crecerá en horizontal. ¿Cómo hacerlo? Simplemente cortar la parte superior de la planta con unas tijeras previamente limpias.
Poda FIM
Es similar a la apical, pero con una notable diferencia, aquí el corte es bastante más reducido. Se corta solamente una pequeña parte de los brotes superiores de la rama principal. ¿Qué conseguirás con ello? La planta desarrollará varios brotes, con lo que obtendrás más cogollos. El objetivo de la poda FIM es que la marihuana produzca al máximo.
Súper Cropping
Aquí se trabaja con ramas concretas y no se trata de una poda propiamente dicha, aunque su objetivo es conseguir una mayor producción. Si deseas que una de las ramas desarrolle más sus brotes inferiores, debes doblar ésta con cuidado, como máximo 15 cm partiendo desde su parte superior. Si la planta no es demasiado grande, entonces, esta cantidad se reducirá todavía más. Con esto conseguirás no solo que se desarrollen los brotes inferiores, sino también que deje de crecer mientras la mantengas doblada.
Poda inferior
Para que nuestra marihuana crezca sana y vigorosa, conviene realizar una poda de sus ramas más pequeñas de la parte inferior. Seguro que ya te has fijado que hay ramas que no van a producir nada y son de muy pequeño tamaño. En este caso es conveniente cortarlas para que la propia planta se centre en las demás. Eso sí, durante la época de floración no debemos hacerlo aunque estén de color amarillo, porque la planta las necesitará para su función vital de ese momento.
Plantas de marihuana de interior y de exterior
Nuestras plantas de interior no crecen igual que las que tenemos en el exterior. En el caso de una planta de marihuana criada en el exterior, recibirá más luz. ¿Esto que significa? Pues que podremos tener cogollos más grandes y una planta más ramificada en todos sus lados. En interiores, se usa bastante la poda apical precisamente para regular la altura de la planta, ya que estamos limitados, y que todas reciban luz por igual.
Debemos de prestar mucha atención a las ramas pequeñas inferiores de las plantas de interior, ya que si no están bien ventiladas, y encima están regadas en exceso, pueden producir la putrefacción de la planta.
¿Cómo conseguir un esqueje?
Si deseas conseguir un esqueje de esta planta o dárselo a alguien pero temes cortar mal, que tu planta se resienta o condenar a la rama cortada a no vivir, no te preocupes, nosotros te ayudamos a conseguir el éxito. Ante todo es importante que la planta de marihuana, a la que quieres quitar el esqueje, esté bien de salud. Después debes escoger una rama de la planta, mejor de la parte inferior, para destinar como futuro esqueje. Con una cuchilla aplica un ángulo de 45º en el corte. Es importante que la ramita que cortes tenga al menos dos nudos y también que dejes algún nudo de esa rama en la planta madre. Luego plántala en una tierra bien hidratada y ¡a esperar!
Trasplantes
Y ya que estamos hablando sobre muchas cosas de la marihuana, para tener una información todavía mas completa, podemos dedicarle unas líneas a su trasplante. Hazlo en un lugar alejado del sol, con cuidado y evita tocar sus raíces en todo el proceso, ¡muy importante! También se debe regar siempre una vez finalizada la operación, además de cuidarla del sol durante unos pocos días, para que se vaya recuperando en salud.
En la poda marihuana siempre debemos conocer con exactitud qué hacemos, pues tanto las ramas como las hojas juegan un papel fundamental en la vida de las plantas. Controla cómo va en su crecimiento y qué tipo de poda necesita o qué necesitas tú de ella. La poda es muy sencilla, pero sobre todo hazla siempre cuidadosamente, ya que durante este proceso es normal que la planta se debilite durante unos días, y estar atento a no hacer la poda durante la floración o próximo a ella.
Aprovecho para recomendaros 2 variedades que son bastante conocidas pero que no nos cansamos de ellas y que se deberían encontrar en el salón de la fama de las mejores semillas por los consumidores de marihuana, como son las Kritikal Bilbo de Genehtik y la Critical + de Dinafem.
Manuel dice
Haciendo una correcta poda cuantas plantas puedo meter en un armario de 1’20 * 1’20?
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Manuel
Todo depende del tamaño de las macetas, nosotros recomendamos utilizar macetas de entre 7 y 11 litros, si pones macetas de 7 litros pondríamos entre 12 y 14 plantas y les dejaríamos dos o tres semanas de crecimiento, si utilizas macetas de 11 litros, pondríamos entre 8 y 10 y estarían algo más de tiempo en crecimiento.
Un saludete y suerte con el cultivo.