Tabla de contenidos
Puccinia spp, Uromyces spp, Phragmidium spp
Es un endoparásito fácilmente identificable. Existen varios géneros que producen royas en numerosos tipos de especies vegetales. Suele aparecer en primaveras y otoños lluviosos. Normalmente es difícil el tratamiento curativo de las hojas infectadas pero los tratamientos evitan que le enfermedad se propague en la planta.
Condiciones para la infección
Las condiciones óptimas para la infección son una alta humedad relativa, excesos de lluvia y temperaturas suaves, de ahí que tenga mayor importancia al inicio de la primavera y otoños lluviosos y suaves.
Sintomatología
Normalmente ataca hojas pero también puede aparecer en los tallos. Se caracteriza por la aparición de bultitos de distinto color según el género que ataque. Pueden ser de color rojizo, anaranjado o amarillento. Ataques fuertes de la enfermedad pueden provocar defoliación prematura de la planta.
Prevención
El mejor sistema para prevenir es realizar tratamientos cuando las condiciones para la proliferación del hongo son las adecuadas. Además es importante la eliminación de restos del año anterior que hayan sido infectados ya que contienen esporas maduras listas para provocar una nueva infección.
Control
Normalmente el tratamiento para otras enfermedades fúngicas como el oidio y el mildiu suele ser suficiente para evitar el hongo. Es difícil el control curativo para las hojas ya afectadas, sin embargo realizar tratamientos cuando se observa la enfermedad evita que la enfermedad afecte a los nuevos brotes. Aun así, en el mercado existen productos específicos para el control de la enfermedad.
Deja un comentario