El control de plagas, crecimiento, sustratos necesarios, necesidades de fertilizantes, ciclo de vida… infinidad de procesos del cannabis están directamente relacionados con el genoma de esta planta. Mejorar el conocimiento que tenemos de ella y su naturaleza nos ayudaría en gran medida a producir mejores semillas, complementos y nutrientes. Precisamente, en la actualidad se está desarrollando un ambicioso proyecto para estudiar el genoma de la marihuana y desentrañar los todavía muchos secretos que plantea a la comunidad científica.
En las afueras de la localidad de Lafayette, un equipo de la Universidad de Colorado se encuentra inmerso en una investigación para determinar aplicaciones medicinales, alimenticias e incluso textiles del cannabis a partir de un mejor conocimiento de su genoma. Muestras de ADN de diferentes tipos de cannabis de diferentes partes del mundo se están mapeando y secuenciando como nunca hasta la fecha se había realizado.
La Iniciativa de Investigación del Genoma del Cannabis, que así se llama el proyecto, está liderada por el profesor asistente de la Universidad de Colorado Nolan Kane, de 37 años. Este proyecto pretende proporcionar a los cultivadores de marihuana un mejor conocimiento de esta planta para mejorar sus cosechas, procediendo a una alimentación, riego y control de plagas mucho más eficaz.
A lo largo de los próximos 18 meses el proyecto espera obtener unos resultados en un estado, Colorado, en el que “tenemos la industria y un montón de experiencia”, señala Nolan Kane que, además, añade que “es mucho más sencillo investigar aquí pues no hay que hacer frente a trabas legales de ninguna clase”.
De acuerdo con los promotores de este proyecto, el genoma de la marihuana es único y, hasta la fecha, apenas se ha estudiado, por lo que es un campo completamente abierto, cuyas aplicaciones todavía podrían extenderse. Y es que hasta la fecha los obstáculos legales habían impedido una investigación a fondo sobre una planta que todavía es una gran desconocida para la comunidad científica más ortodoxa.
Parece claro que Colorado tenía que ser la sede de un proyecto que favorecerá el control de las enfermedades de la marihuana, su cultivo y alimentación. En este sentido, fuentes del Gobierno estatal consideran que el negocio en torno al cultivo y distribución de marihuana en este Estado podría generar unos 578 millones de dólares al año en términos de actividad económica e impuestos sobre las empresas que operan en el todavía recién nacido sector.
Deja un comentario