Hay ciertas épocas del año en las que cultivar es más difícil debido a las inclemencias del tiempo, y es que cuando el termómetro sube de los 30ºC o baja de los 5ºC en el exterior, el cultivo de cannabis en el interior es un poco más complicado.
La marihuana es una planta que encuentra las mejores condiciones para su cultivo en un rango de temperatura entre los 22ºC y los 28ºC. Entre esas medidas el cannabis se desarrolla muy bien, pero cuando se sale de ese rango, pueden empezar a surgir los problemas.
Lo normal es que durante todo el año consigamos sin problema mantener nuestro cultivo de interior en esos parámetros, pero en algunas ocasiones cuando llegan el calor del verano o el frío del invierno, también llegan los problemas con la temperatura.
Tabla de contenidos
Trucos para una buena climatización
Hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de ubicar nuestro cultivo de interior, ya que una colocación adecuada nos ahorrará unos cuantos dolores de cabeza en el futuro. Lo primero es elegir un lugar que sea fresco y que esté protegido, y si es posible, que esté orientado hacia el norte, ya que las habitaciones que dan al sur, son mucho más cálidas en verano y hay que procurar evitarlas.
Otro buen consejo es hacer coincidir las horas que está funcionando la luz de tu interior, con la noche, ya que así conseguiremos tener una temperatura más homogénea. De esta forma haremos coincidir el momento de máxima temperatura en el interior (cuando el foco está encendido) con el momento de mínima temperatura en la calle. También coincidirá el momento de mínima temperatura en el interior (con el foco apagado) con el momento de máxima temperatura en el exterior, lo cual nos ayudará tanto a combatir el calor, como el frío.
Por supuesto, no nos podemos olvidar de que la extracción del armario, tiene que ser la adecuada, es muy importante que esté bien calculada y bien conectada para que nos ayude a mantener el microclima. Para la intracción lo más adecuado es utilizar aire del interior de las viviendas, ya que normalmente ese aire estará más atemperado que el que podamos obtener del exterior.
Trucos para combatir el calor
Aparte de los reflectores ventilados (que son una herramienta muy útil para combatir el calor e indispensables en algunos cultivos) también podemos utilizar otras herramientas que nos resultarán bastante útiles. Por ejemplo, los Fan Controller nos pueden ayudar en momentos de máxima temperatura, algunos de ellos funcionan como un potenciómetro y como un termostato a la vez, ya que mantienen el extractor encendido a una potencia “baja” y cuando la temperatura sube más de lo deseado hacen funcionar a toda potencia el extractor para que se encargue de sacar el calor sobrante, volviendo a la potencia “baja” en el momento en el que desciende la temperatura.
También podemos hacer un aporte extra de CO2 para minimizar el daño producido por el calor, ya que ese CO2 extra ayuda a la planta a no perder humedad a la hora de obtener este compuesto del ambiente, para ello se pueden utilizar pastillas de CO2 o el CO2 boost.
En casos muy extremos (normalmente en Julio y Agosto) en los que estos consejos no son suficientes, la única solución es el aire acondicionado. Un método casero para conseguir enfriar tu cuarto de cultivo consiste en poner un plato con uno o varios globos llenos de agua y congelados delante del ventilador, esto nos ayudará a bajar unos grados la temperatura. No hace milagros, pero ayuda.
Trucos para combatir el frío
En los casos en que a pesar de tener una buena ubicación, la vivienda es muy fría y la temperatura baja en picado (normalmente en Diciembre y Enero) se puede intentar aislar el armario de cultivo con un material que retenga el calor o utilizar un calefactor o cable calefactado (para cultivos pequeños), en cuyo caso, lo mejor es que esté conectado a un Termostato, que optimiza el gasto eléctrico y mantiene la temperatura más estable.
Teniendo en cuenta estos pequeños detalles, estarás más cerca de conseguir buenas cosechas, te podrás olvidar de los problemas que una temperatura inadecuada te pueden generar y centrarte en disfrutar en ver como crecen tus plantitas, que es todo un placer.
iindor2018 dice
Ola buenos dias preguntaba por un filtro de carbono para armario de 120x120x200…espero vuestra respuesta un saludo…
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Adri
Te paso un enlace del filtro adecuado para ese armario (de los que salen en el enlace es el del medio, el de 156-200m3/h) Kit Filtro Antiolor.
Un saludete Yervagüena Growdeluxe.
Adri dice
Ola buenos dias preguntaba por un filtro de carbono para armario de 120x120x200…espero vuestra respuesta un saludo…
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Adri
Te paso un enlace del filtro adecuado para ese armario (de los que salen en el enlace es el del medio, el de 156-200m3/h) Kit Filtro Antiolor.
Un saludete Yervagüena Growdeluxe.