El Gobierno de Vermont se encuentra estudiando el impacto fiscal, social y político que tendría la legalización del la marihuana. Vermont es el segundo estado de la unión menos poblado, y ahora busca en la legalización de la compra y cultivo de marihuana, al igual que ha ocurrido en Colorado, buscar en el “dinero verde” una manera mediante la cual dinamizar su economía.
Peter Shumlin, Gobernador del Estado, señala que “ya es hora de realizar un estudio” de cara a estimar los diferentes efectos que un escenario más permisivo con el cannabis tendrían en Vermont. En este sentido, el político, ante diferentes propuestas legislativas orientadas a la legalización de la marihuana medicinal y establecimiento de tasas para la actividad de comercialización y cultivo de marihuana, había apuntado en repetidas ocasiones que, en primer lugar, deseaba ver qué ocurría en Colorado y Washington para decidir qué se podía hacer en Vermont.
En este caso, se trata de combinar las sensibilidades, tanto de aquellos lobbies a favor de un uso terapéutico del cannabis, como de aquellos que tratan de lograr una legalización total, como de las posturas más radicalmente en contra de la legalización.
La situación en Minnesota
Otro estado en el que la situación está cambiando a pasos agigantados es Minnesota. El 16 de mayo el Gobierno del estado aprobaba una propuesta para la legalización de la marihuana medicinal, propuesta presentada por el comité de legislatura. De acuerdo con esta propuesta, se aprobaría la actividad de dos empresas de producción y cultivo de marihuana, así como cuatro puntos de venta autorizados.
En el año 2012 se produjeron más de 12.000 arrestos en Minnesota relacionados con la marihuana, más de seis de cada diez de los cuales fueron por posesión. La intención de las autoridades pasaría por delimitar las implicaciones y beneficios del uso del cannabis para el combate de ciertas dolencias crónicas o tumores. El paso a lograr una total normalización parece, sin embargo, encontrarse todavía bastante lejos.
Desde diversas fuentes periodísticas se espera que la marihuana medicinal pueda comenzar a administrarse de manera totalmente legal en el año 2015. 21 estados de EEUU, además del distrito de Columbia, han legalizado la marihuana medicinal hasta la fecha, una cifra que podría irse ampliando en los próximos años. Por poner un ejemplo, la legislatura de Iowa ha aprobado el uso de aceite derivado del cannabis para tratar ciertos episodios de epilepsia de mayor o menos gravedad.
Deja un comentario