Tabla de contenidos
Características
Colabora en la formación de clorofila, y evita que ésta se descomponga. Es necesario también para el crecimiento del tallo. Favorece la síntesis y conservación de auxinas (hormonas vegetales involucradas en el crecimiento).
Carencia
Esta es la deficiencia más común. Las hojas jóvenes presentan clorosis entre los nervios, y las hojas y brotes nuevos desarrollan hojuelas pequeñas y finas que se retuercen. La punta de las hojas, y después los bordes, pierden color y se queman. Estas quemaduras pueden extenderse rápidamente. En estados avanzados, los cogollos adquieren formas extrañas y se vuelven quebradizos y endurecidos. Como último efecto, frena todo crecimiento nuevo. Las carencias de Zinc vienes motivadas por un pH excesivamente básico, con valores superiores a pH 6. Además, se puede observar un acortamiento de los entrenudos. Se produce una disminución de la floración y por lo tanto un menor contenido de cogollos. Un hecho a tener en cuenta es que todas las plantas con deficiencias en Zinc presentan hojas con elevados contenidos de Hierro, Manganeso, nitratos y fosfatos.
Exceso
Una sobre fertilización de Zinc es extremadamente tóxica. Provoca una parada de la absorción de otros elementos como el Hierro. Las plantas afectadas de forma grave mueren rápidamente.
Tratamientos
Una posible carencia de Zinc se resuelve con la ayuda de quelatos de Zinc, bien aplicados en riego o pulverizado sobre las hojas.Si se diera el caso de un exceso, debemos realizar un lavado de raíces.
Deja un comentario